La importancia de las alianzas estratégicas con otras marcas

Las alianzas estratégicas es uno de los factores clave que te puede permitir conseguir los objetivos que te hayas propuesto, ya sea a nivel de crecimiento de venta, reducción de costes, mejora de tu equipo de trabajo, etc. Es evidente que tener la colaboración de otras marcas para conectar vuestros diferentes objetivos, es un punto de apoyo muy importante, que te puede permitir incorporar recursos a tu empresa, con los que anteriormente no contaban.

Ahora bien, la elección de tu colaboración es sumamente importante, porque se trata de asociar tu marca y tu empresa junto a otra empresa. Y obviamente vais a poner en común todo lo bueno y también todo lo malo. Así que cuidado con tu elección. Pero vamos a quedarnos con la parte positiva de estas alianzas.

Crear alianzas estratégicas con otras marcas es esencial para cualquier empresa que quiera mantenerse por delante de la competencia. Tanto si estás desarrollando una nueva línea de servicios como lanzando una nueva campaña de marketing. Las alianzas con otras empresas pueden ayudarte a aumentar tu cuota de mercado, llegar a un público más amplio y mejorar la calidad de tus servicios.

Pero, ¿qué beneficios aportan estas alianzas a las empresas? ¿Cómo han cambiado las alianzas estratégicas la forma de hacer negocios de las marcas en la era digital? He aquí algunos de los principales beneficios de formar alianzas estratégicas con otras marcas.

Vamos a ver nueve beneficios de las alianzas estratégicas.

  • Puedes utilizarlo para conseguir ventajas de escala, de alcance o de velocidad. Puedes aprovechar la infraestructura de otras personas. Puedes aprovechar el alcance de otras personas. Puedes aprovechar los recursos de otras personas que tú no podrías tener.
  • Puedes disminuir la penetración en el mercado. Puedes hacerlo a nivel local. Puedes hacerlo a nivel regional. Puedes hacerlo intencionalmente o por nichos. Es evidente que debes determinar qué opción sería la más interesante en tu caso.
  • Puedes mejorar tu competitividad en los mercados locales, nacionales e internacionales porque ahora estás asociado con alguien que es una fuerza dominante… alguien que ya ha construido un mercado. Obviamente se trata de ver cuál es tu objetivo, dependiendo al mercado al que te quieras dirigir.
  • Puedes mejorar el desarrollo del servicio con algún complemento que tú no tengas incorporado en tu proceso de creación del servicio.
  • Puedes desarrollar nuevas oportunidades de negocio a través de servicios de productos, vinculados a algún tipo de servicio que ofrezcas.
  • Puedes crear un nuevo negocio si comprendes que no estás limitado sólo al servicio de tu propia empresa.
  • Puedes conseguir el control de activos tangibles e intangibles que las organizaciones ni siquiera saben que tienen a su disposición.
  • Puedes utilizar alianzas estratégicas y empresas conjuntas para reducir drásticamente los costes, y esto te va a permitir aumentar los beneficios.
  • Hay muchas cosas que no puedes hacer por tu cuenta. Pero si te asocias con otras empresas y sólo pagas a otras organizaciones en proporción directa a los ingresos que te llegan, en realidad dejan de ser un coste. Lo conviertes en un flujo de ingresos.

Es importante que, cuando desarrolles este tipo de colaboraciones, en función del grado de vinculación que tengas con la otra empresa, será necesario desarrollar el acuerdo bajo la protección jurídica correspondiente. En este caso, te recomiendo incorporar la figura de un abogado o un despacho jurídico para que todo quede bien claro entre las dos partes y que, finalmente, el acuerdo de colaboración no se convierta en un problema.

Llegados a este punto, vamos a ver diferentes aspectos para poder maximizar el poder de las alianzas estratégicas. Entre otros aspectos, podemos nombrar los siguientes.

  • Las alianzas estratégicas y las asociaciones entre empresas de aprovechamiento de recursos, una vez que entiendes la dinámica y la mecánica, se establecen fácilmente.
  • Aumenta tus ventas y, por tanto, tu rentabilidad.
  • Reduce la barrera de entrada.
  • Impulsa tu presencia en el mercado.
  • Aporta valor añadido a los clientes.
  • Contribuye sustancialmente a los beneficios percibidos por los clientes.
  • Puedes entrar en los mercados emergentes al instante.
  • Ampliar tus horizontes, objetivos, aspiraciones y visión.
  • Consigues acelerar tu acceso a una gran variedad de nuevos mercados.
  • Puedes controlar los mercados de otros.
  • Puedes evadir rápidamente el poder de la competencia.
  • Puedes comercializar junto a otras personas y compartir el coste.
  • Vender o distribuir conjuntamente.
  • Puedes colaborar para diseñar nuevos productos o combinaciones con otras personas utilizando sus recursos, tecnología, personal, talento.
  • Puedes conseguir que la investigación y el desarrollo sean gratuitos para ti.
  • Puedes acceder a conocimientos y experiencia/talento más allá de las fronteras de la empresa.
  • Puedes proporcionar el marketing o la venta, o hacer que otro lo haga.
  • Puedes aprovechar todo tipo de activos ocultos y oportunidades pasadas por alto (actividades de bajo rendimiento, relaciones/credibilidad infrautilizadas).
  • Puedes obtener un ROI y un ROE mucho más elevados con las alianzas que con tu negocio principal.
  • Puedes subcontratar todas las competencias no esenciales, y hacer que funcionen, con un nivel de capacidad y resultados muchas veces superior, y sólo pagar por ellas en proporción directa entre sus resultados y el resultado final.
  • Reduce tus gastos generales mediante costes compartidos, precios más bajos y externalización.
  • Es una mentalidad de crecimiento y expansión.
  • Estás aprovechando toda la buena voluntad que otras entidades han creado durante años.
  • Puedes reinventar totalmente las oportunidades de negocio.
  • Puedes acceder a la producción que no puedes pagar, porque siempre habrá alguien en algún lugar que tenga un exceso de producción.
  • Puedes acceder a la entrega, a las instalaciones, a la tecnología, a los procedimientos, al capital intelectual… a todo tipo de cosas que antes no tenías. Puedes acceder al marketing de otras personas, o la capacidad de venta de otras personas, o las habilidades de gestión de otras personas, la gestión del flujo de caja de otras personas.

En definitiva, y a modo de conclusión, las alianzas estratégicas con otras empresas, puede suponer un antes y un después para tu empresa porque existen multitud de ventajas que puedes aprovechar incorporando esta estrategia a tu plan de acción. No se trata de volverse loco e inicialmente intentar muchos acuerdos con varias empresas. De lo que se trata es que, en función de tu modelo de negocio, ver en qué parte del mismo necesitas una ayuda para potenciarlo y poder seguir haciendo crecer tu empresa.

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