Reflexiones personales y empresariales a caballo entre dos años

Estamos finalizando 2022 y es un momento ideal para recapitular y hacer balance de todo lo sucedido en este año y las grandes oportunidades para el año 2023.

Es un momento para echar la vista atrás y comprobar si los objetivos que nos marcamos en este año 2022 se han cumplido o no.

Es sumamente importante que sepas distinguir entre los objetivos empresariales que te hayas marcado en tu negocio,  y tus propios objetivos personales.

Comenzamos por los objetivos empresariales.

Desde el punto de vista financiero es el momento ideal para hacerte las siguientes preguntas, y ver si has conseguido tus objetivos del año 2022.

¿Has conseguido los objetivos de ingresos que te propusiste al arrancar el año?

¿Has conseguido los objetivos de gastos que te propusiste al arrancar el año?

¿Has conseguido la rentabilidad que te propusiste en este año?

¿Has realizado las inversiones necesarias para el crecimiento de tu negocio?

¿Has conseguido establecer los precios de venta que te propusiste como objetivo?

¿Has conseguido alcanzar los acuerdos con tus principales proveedores para tener unos precios competitivos?

¿Has conseguido el número de pacientes o clientes necesarios para hacer crecer tu negocio?

¿Has conseguido fidelizar los pacientes/ clientes de otros años?

¿Has conseguido establecer un control presupuestario durante todo el año, o por el contrario desconoces tus números y estás a la espera de ver si has ganado o perdido este año 2022?

A nivel de marketing es importante hacerte las siguientes preguntas:

¿Has conseguido tus objetivos de marketing en cuanto a captación de nuevos clientes?

¿Tu página web y tus redes sociales te han dado los resultados que esperabas?

¿Has hablado con tus pacientes/clientes para tener el conocimiento profundo sobre ellos y así poder resolver sus principales problemas?

¿Ha funcionado tu embudo de ventas?

¿La agencia de marketing digital que tienes contratada ha dado los resultados que  esperabas y necesitas?

A nivel de organización es importante hacerte las siguientes preguntas:

¿Has tenido mucha rotación en tu equipo?

¿El equipo ha sabido resolver los problemas que les has planteado durante el año?

¿Le has dado la formación necesaria a tu equipo para poder mejorar el servicio del negocio?

¿Has sido el líder que espera y necesita tu equipo ?

¿Se han llevado a cabo los procesos y protocolos necesarios para ofrecer un servicio de máxima excelencia?

Todas estas y muchas otras preguntas son necesarias para hacer un buen balance del año 2022. La clave para mejorar está en hacerse buenas preguntas y en muchas ocasiones, volver a repreguntar para tener una contestación lo más certera posible.

Y una vez contestes a todas esas preguntas es necesario que reflexiones y recapacites para plantear los nuevos objetivos del año 2023 .

Y mucho más importante que contestar a las preguntas anteriores, es que a ti mismo te hagas diferentes preguntas para ver si tú como persona, has alcanzado tus objetivos del año 2022. Recuerda que tú eres el líder y la gasolina de tu negocio. Si tu mente y tu cuerpo no están alineados y plenamente dispuestos a conseguir sus propios objetivos personales, resultará imposible que puedas conseguir tus objetivos empresariales.

Si en el año 2022 no has podido alcanzar tus objetivos personales a nivel de desconexión con tu negocio, tranquilidad y paz mental, es fundamental que recapacites y que puedas alcanzar esos objetivos para el año 2023.

¡¡De ti depende, reflexiona para poder conquistar un 2023 lleno de grandes posibilidades!!

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