¿Qué es lo que NO debes hacer como empresario?

Charlie Munger, reconocido inversor y socio de Warren Buffet, y uno de los multimillonarios más reconocidos del mundo, dijo la siguiente frase:

«La gente trata de ser inteligente. Lo único que intento hacer yo es “no” ser idiota».

Muchas veces, perseguir el éxito no tiene que ver con ser el más inteligente y crear las mejores estrategias. Más bien se trata de «no» hacer lo que sabes que te perjudica.

Evitar caer en errores obvios te pondrá cinco escalones por encima de los que intentan conseguir “inteligentemente” lo mismo que tú; ignorando que lo primero que se debe hacer es no ser un idiota.

La idea es la siguiente: Para llegar al éxito «no» hagas lo que sabes que «no» debes hacer.

En la mayoría de ocasiones cuando piensas en qué es lo que tienes que hacer para alcanzar el éxito con tu empresa, te centras en los aspectos más importantes para hacer en tu empresa. Pero he de decir que, en muchas ocasiones, es incluso más importante saber qué no debes hacer para poder alcanzar tus objetivos.

Todos los empresarios tienen el mismo objetivo en común: tener éxito en su negocio. Sin embargo, alcanzar el éxito no siempre es fácil. Requiere trabajo duro, dedicación y saber qué no hacer para alcanzar tus objetivos. Como empresario, hay ciertos aspectos que debes conocer y tener en cuenta para tener éxito. A continuación, examinaremos más detenidamente la importancia de ser consciente de las cosas que no debes hacer como empresario.

Vamos a ver algunos ejemplos en otras áreas de la vida para entender bien de lo que estamos hablando:

  • ¿Deseas tener buena salud? No tengas una vida sedentaria y una mala alimentación.
  • ¿Quieres tener mejores relaciones? No quieras hablar de ti continuamente en tus interacciones.
  • ¿Quieres tener éxito profesional? No quieras estar al día con la cartelera de Netflix, Disney+ y HBO.

La adversidad como empresario

Por mucho que te esfuerces, puede haber momentos en los que la adversidad te golpee como empresario. Puede llegar en forma de contratiempos, fracasos o incluso cometiendo errores. Todo ello puede ser emocionalmente agotador y causar mucho estrés y preocupación. Por esta razón, es importante comprender y recuperarse rápidamente de estos problemas para seguir centrado en tus objetivos.

Sin embargo, comprender lo que no hay que hacer es una parte importante de ser empresario. Conocer tus límites y saber cuándo es mejor dar un paso atrás puede ser vital para evitar problemas mayores y alcanzar tus objetivos. Al reconocer tus puntos débiles y evitar determinadas situaciones, puedes evitar cometer errores costosos y comprender mejor qué hacer para tener éxito.

Entender el entorno competitivo

El entorno competitivo es otro de los puntos que debes conocer como empresario. En el mercado actual, hay muchos competidores diferentes que intentan aventajarse unos a otros. Es importante comprender el entorno competitivo y esforzarse constantemente por ser el mejor del mercado.

Una forma de hacerlo es comprendiendo las estrategias del océano rojo y del océano azul. En el océano rojo, la competencia es feroz y el objetivo es superar a toda la competencia. Por otro lado, en el océano azul, te esfuerzas por crear un mercado totalmente distinto, que ofrece la oportunidad de crear y mantener una posición de mercado única.

Por eso una pregunta clave sería: ¿Cómo fracasar como empresario?

Compitiendo con todo el mundo. ¿Sabes por qué?

Los ganadores no compiten contra los demás. Volviendo de nuevo a las palabras de Charlie Munger: “Siempre tome el camino alto, el menos transitado de la gente”.

Los verdaderos ganadores no compiten contra los demás, en todo caso lo hacen contra sí mismos intentando superarse día tras día. Las mejores cimas son solitarias; no picos de montaña, abarrotados de turistas, donde llegar arriba ya no supone una gran hazaña.

Entonces, ¿cómo puedes convertirte tú en uno de estos ganadores? La respuesta fácil es: creando tu propio monopolio. Pero hay que entender bien el por qué y el cómo. En el océano rojo la competencia es feroz y los márgenes son estrechos. Al final, el desgaste te va a llevar a la desesperación.

Para obtener un monopolio o crear un océano azul, deberías hacer lo siguiente:

  • Encontrar un nicho vacío en el mercado.
  • Ofrecer algo único y novedoso que nadie más esté ofreciendo.
  • O hacer una mejor versión de algo existente. Esta estrategia es más sencilla que las dos anteriores, por eso si te estancas con las otras dos, debes centrarte en esta última estrategia.

Obviamente trabajar en este sentido no es fácil. Debemos conocer bien a nuestro cliente ideal, saber qué problemas busca resolver y ofrecer alternativas actuales que el mercado no ofrezca.

Fijar y alcanzar metas y objetivos

Como empresario, es importante comprender cómo fijar y alcanzar metas y objetivos. Esto te permitirá mantenerte en el buen camino y asegurarte que avanzas hacia el éxito. Establecer objetivos pequeños y alcanzables al principio puede ayudarte a desarrollar y perfeccionar las habilidades necesarias para tener éxito. Si desde el principio estableces grandes metas inalcanzables, será agotador mentalmente no poder alcanzarlas y te vendrás abajo de manera irremediable.

También es importante comprender la importancia de mantenerse organizado y centrarse en un objetivo. Mantenerte organizado y centrado puede ayudarte a aumentar tu productividad y eficacia. Esto, a su vez, te ayudará a progresar más rápidamente hacia tus objetivos.

Conclusión

Ser empresario conlleva mucho trabajo duro, dedicación y riesgo. Sin embargo, con una comprensión clara de lo que no hay que hacer y centrándose en metas y objetivos, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Comprender el entorno competitivo, establecer metas y objetivos alcanzables y conocer a tus clientes son aspectos clave para ser un empresario de éxito. Recuerda, el éxito puede llegar con trabajo duro y dedicación, pero también requiere saber qué no hacer para alcanzar tus objetivos.

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