¿Quieres maximizar tus oportunidades de venta y crecimiento?
¿Necesitas crear un sistema de ventas eficiente?
Una de las estrategias más poderosas es el Embudo de Ventas para aumentar tu éxito con los pacientes/clientes.
Un Embudo de Ventas es una estrategia comercial que ayuda a organizar el proceso de una venta desde el primer contacto con el paciente/cliente hasta el cierre. Consta de varias etapas, cada una con diferentes métodos destinados a atraer la atención del comprador. El diseño de la estructura de tu Embudo de Ventas depende de cada modelo de negocio, del tipo de servicio y del posicionamiento de tu empresa en el mercado.
Las ventajas de tener un embudo de ventas son:
- Conocer tu embudo de ventas te da el poder de enviar el mensaje adecuado a tus prospectos en el momento indicado.
- Te permite crear un sistema escalable que te facilita pronosticar tus ventas e ingresos para poder alcanzar tus objetivos.
Aquí te vamos a explicar cómo crear un embudo de ventas y maximizar sus oportunidades de venta. Al momento de generar tu embudo, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
1. Analiza a tu paciente/cliente ideal
Analizar al comprador es clave durante el proceso de creación de tu embudo. Esta investigación te ayudará a identificar patrones complejos y a entender mejor a los compradores. Esto te permitirá optimizar tu embudo de manera que refleje sus necesidades específicas. Se trata de conocer de primera mano los puntos de dolor de tu paciente/cliente ideal para comenzar la estrategia con grandes posibilidades de conseguir el éxito.
Igualmente, es importante asegurarse de conocer exactamente quiénes son los diferentes perfiles de compradores. Si el proceso de compra no está claramente definido, tanto el embudo de marketing como el de ventas serán afectados. Se trata de crear un recorrido lógico desde el punto de vista mental para que tenga sentido para tu paciente.
2. Diseña tu estrategia de marketing
Lo primero que tenemos que definir van a ser las diferentes fases del embudo. Para ello debemos también tener en cuenta, los diferentes niveles de consciencia que pueden existir en el mercado respecto a nuestro servicio.
En función de la fase del embudo y del nivel de consciencia de nuestro potencial paciente/cliente, debemos crear servicios “gancho” para atraer la atención y facilitar ese primer consumo de nuestro servicio. Lo ideal es que esa primera toma de contacto con nosotros sea de manera gratuita.
Después de tener una base sólida de información de los pacientes/clientes potenciales, es hora de diseñar una estrategia de marketing para promover tu servicio. Esto garantizará que aumente el número de clientes potenciales, generando tráfico a tu web, o a una landing page creada para derivar a esos contactos que vayamos generando.
Los anuncios o herramientas que creemos para llamar la atención, deben tener un diseño atractivo que genere el suficiente interés a nuestros potenciales pacientes/clientes, para que puedan al menos, probar nuestros servicios.
A continuación, es importante tener en cuenta varios puntos. Por ejemplo, un diseño de su web atractivo para captar la atención de los visitantes; optimizar todos tus canales de comunicación, tales como redes sociales o anuncios, para obtener el máximo provecho; u ofrecer promociones o incentivos como el servicio gratis comentando anteriormente.
3. Utiliza llamadas a la acción
Esta etapa ayuda a guiar a los pacientes/clientes a alguna parte específica del embudo de ventas. Una acción puede ser un botón que los lleve a una nueva página web con una información relacionada a la promoción, o simplemente una llamada para hablar cara a cara con el potencial paciente.
Para lograr un mejor resultado, es recomendable despertar en el comprador dudas por la posibilidad de perder la oportunidad de obtener algo que sea de gran valor. Principio de urgencia o escasez.
Para que las llamadas a la acción generen el resultado que queremos, deben ser atractivas para tu potencial paciente/cliente. Para eso debes pensar, ¿qué le puede resultar atractivo al público al que voy dirigido haciendo que le lleve a tomar la decisión de probar mi servicio? Es uno de los factores más importantes del embudo y en lo que me tengo que centrar.
4. Optimización del embudo
Para mantener y mejorar tu embudo de ventas, es importante realizar ciertas tareas de manera continua. Estas acciones suelen ser sutiles y precisas, de modo que los clientes no se sientan abrumados. Por ejemplo, mantener el embudo lo más sencillo posible, lo cual significa eliminar cualquier elemento que no tenga nada que ver con el proceso de compra. También, es recomendable seguir el desempeño de cada etapa de su embudo de ventas para detectar aquellas que posibiliten una mejora.
Si las acciones que estás llevando a cabo no generan los resultados que esperabas, debes cambiar de estrategia y modificar tus acciones. Es muy importante probar de manera continua tus acciones y medirlas para ver su efectividad. No te preocupes si no funcionan, lo importante es crear otras nuevas y probarlas.
La perseverancia es un punto muy importante para todo vendedor inteligente que usa un embudo de ventas. Es importante saber que no siempre vas a obtener respuesta de un prospecto al primer punto de contacto. En ocasiones, lleva tiempo generar confianza y una relación estable.
5. Estadísticas claves para incrementar las ventas
Revisar las estadísticas para medir el éxito y los resultados es una tarea imprescindible para lograr un embudo de ventas exitoso. Puedes revisar métricas como cuántos usuarios entran y salen de tu web, o cuantos contactos has formado.
Además, es importante saber en qué fase de tu embudo de ventas se encuentran actualmente los clientes potenciales para llevarlos paso por paso hasta la etapa de cierre de la venta.
Crea hábitos productivos con la ayuda de una herramienta de gestión de ventas efectivo. Esto incrementará tu probabilidad de retener a tus clientes. ¿De qué forma te ayudará? Estas herramientas automatizan las formas para seguir a tus clientes. También hacen seguimiento de las ofertas, servicios, etc.
Ventajas del uso de este tipo de herramientas (CRM)
- Generar pronósticos de venta.
- Cerrar los tratos de una manera más rápida.
- Gestionar tu cartera de clientes.
- Automatizar tareas repetitivas y trabajo administrativo.
- Visualizar tu embudo de ventas de una manera fácil y rápida.
- Administrar tu agenda con recordatorios que te mantendrán al tanto de tus seguimientos de ventas.
- Organizar tu día y aprovechar al máximo tu tiempo.
Limpiar tu embudo debería ser parte de la rutina. Es mejor hacerlo una vez a la semana (o todos los días) en lugar de una vez al mes. De esta forma, evitarás la desorganización y podrás gestionar hábitos productivos.
Conclusión
Si deseas mejorar tus resultados comerciales, crear un embudo de ventas puede ser la clave para incrementar tus ventas. Esta estrategia ayuda a organizar el proceso de compra de los clientes para garantizar una mejor experiencia de compra.
En pocas palabras, la propuesta de valor de tu embudo de ventas debe ser clara al momento de atraer a los pacientes/clientes, ya que sin la correcta atención de los pacientes no se podrán generar contactos, ni leads, ni ventas. Se trata de trabajar de manera organizada desde el principio y vigilar tus resultados para optimizar tu embudo de ventas y ver cómo aumentan tus ingresos conforme se va optimizando el trabajo realizado.