Entre los principales objetivos que debe tener una clínica se encuentra ofrecer la mejor calidad en todos sus servicios. Y para eso es necesario que logres destacar entre la competencia ofreciendo un servicio diferencial y de calidad. Una manera eficaz de conseguirlo es a través de la comunicación, para lo cual es importante entender y explicar en qué consiste el valor percibido de tu clínica.
Esta percepción de valor es necesaria para que la imagen de tu clínica llegue a los pacientes con un posicionamiento positivo en función del grado en el que tu paciente se encuentre para consumir tu servicio (recordar las diferentes etapas en cuanto a la decisión de compra). Esto implica la adopción de estrategias como el uso de redes sociales y el impacto de algunas acciones, como la fijación de precios, garantías, cupones descuento y el fortalecimiento de la calidad de tus tratamientos, que influyen directamente en tu éxito y en el valor percibido por tus usuarios.
A continuación, explicaremos qué es el valor percibido y cómo aumentarlo en tu clínica.
¿Qué es el Valor Percibido?
El valor percibido es un concepto relacionado con la calidad de un servicio. Esto quiere decir que, si un usuario considera que tienes cierto valor, lo pagará sin objeciones. Si siente que tu trabajo no vale la pena o es inferior en comparación con todos los demás, no estará dispuesto a desembolsar su dinero y seguramente elegirá a tu competencia.
En esta parte es muy importante incorporar un nivel de escala y de la ecuación sobre el precio, la expectativa y el valor. El precio es el importe monetario que cobras por tu servicio. La expectativa es lo que tu paciente espera que va a recibir de tu servicio antes de consumirlo. Y por último y lo más importante es el valor que obtiene y siente tu paciente al consumir y conocer tu servicio.
Pues bien, la ecuación perfecta sobre estos tres factores siempre debe ser que el precio debe ser inferior a la expectativa, y la expectativa debe ser inferior al valor que recibe el paciente.
Recuerda siempre: Precio < Expectativa < Valor
Es por eso que, para quienes ofrecen servicios en clínica, el valor percibido es algo realmente importante. Y, como el propio nombre lo indica, se trata de un concepto subjetivo y depende de la percepción de la persona. Este valor tiene en cuenta el proceso de trabajo, el esfuerzo que has realizado en cada uno de tus tratamientos, la calidad de los servicios ofrecidos, el trato recibido por el personal, la limpieza de las instalaciones, entre otros aspectos.
Como Aumentar el Valor Percibido en tu Clínica
Una de las mejores maneras de aumentar el valor percibido de un servicio es a través de la comunicación. Si consigues que los pacientes potenciales sepan cómo trabajas, cuál es el resultado que obtienen las personas con tus tratamientos, qué esfuerzos realizas para su bienestar, qué ventajas tienen por realizar el servicio contigo y no con la competencia, podrás transmitirles que tú eres la mejor opción para ellos.
De esta forma, tendrás la posibilidad de generar un sentimiento de empatía hacia la marca, con el que puedes fortalecer el valor percibido de tus tratamientos y de esta manera conseguir más pacientes.
Emplear un lenguaje asertivo es otra herramienta interesante para incrementar el posicionamiento de tu clínica. Plantear los servicios de una forma sutil y directa mejorará la percepción de tus pacientes, así como también la confianza hacia tu equipo profesional.
En cuanto a la calidad, esta es un factor clave para mantenerse a la vanguardia de la competencia. Para ello es necesario que organices y desarrolles estrategias para que, la experiencia de tus tratamientos, cumplan con los más altos estándares de calidad, lo que conlleva la satisfacción del usuario. Tienes que definir de manera muy clara qué es calidad para tus pacientes. Para ello te puedes ayudar en encuestas de calidad y sobre todo trabajar de manera recurrente sobre tu buyer persona. Conocer a tu cliente como a ti mismo es una de las claves para incrementar el valor percibido de tu clínica, pues te va a llevar a ofrecer lo que tu paciente realmente necesita para alcanzar sus objetivos y resolver sus problemas.
También será necesario realizar determinadas inversiones en equipos adaptados a las últimas tendencias del mercado, para poder ofrecer el mejor diagnóstico y los mejores y más avanzados tratamientos existentes en tu mercado.
Conclusión
Como has visto, el valor percibido en una clínica es un concepto sumamente importante para diferenciarte de la competencia. Para incrementar tu posicionamiento deberás primero estudiar y entender este concepto subjetivo, para luego trabajar en la optimización de la calidad y la comunicación con los pacientes potenciales. No te centres sólo en los potenciales pacientes. Realiza este mismo trabajo para tus pacientes habituales, pues ellos son una base muy importante para mejorar los resultados de tu negocio.
Es posible mejorar la percepción de valor con estrategias basadas en el uso de redes sociales, en un lenguaje asertivo y en un nivel de calidad superior.
Así, podrás mantenerte a la vanguardia de la competencia y lograr un posicionamiento exitoso para tu clínica.